Después de 22 años desde que su creación en 1978 en el instituto Mount Temple de Dublín (tras el anuncio que puso Larry Mullen en el tablón de anuncios del centro en busca de buenos músicos), y con más de 100 millones de álbumes vendidos, a estas alturas nadie duda que U2 son uno de los grupos más conocidos y prestigiosos del mundo. Tras haber perfeccionado su estilo gracias a la experiencia que les ha concedido el paso del tiempo, se han enfrentado a una carrera llena de momentos inolvidables. Hoy, más de dos décadas después de su nacimiento como grupo, se mantienen tan unidos como el primer día.
Nadie ha abandonado el grupo, la formación se mantiene intacta, algo nada frecuente en el mundo de la música.
Siguiendo la tradición que imperaba a finales de los años 70, U2 ya existían como grupo antes incluso de que aprendieran a tocar, aunque sus cuatro componentes aseguran que la química que existe entre ellos y el espíritu único que comparten y que forma la base de la banda está presente en U2 desde el primer día. Apoyados en un primer momento en la intensa energía del movimiento punk, el grupo reaccionó contra la actitud que seguían muchos de los grupos que estaban de moda durante aquellos años, y de aquella rebeldía surgió un estilo personal e intransferible.
Su primer lanzamiento, el EP "U23", grabado en 1979 para el sello CBS Records, estuvo apoyado por una gira de conciertos que ellos mismos organizaron y que dejó las cosas muy claras: aquellos chicos sabían muy bien lo que hacían. Sin embargo, tras una serie de actuaciones por diversos locales de Londres, aún seguían sin recibir ninguna oferta importante por parte de ninguna compañía discográfica, una oferta que les permitiría iniciar su carrera como grupo. Eso no impidió, sin embargo, que la gira diera paso a una actuación con lleno absoluto en Dublín ante más de 2.000 fans, todo un logro para un grupo que, por aquel entonces, aún seguía sin tener un contrato. En enero de 1980 el grupo fue elegido por los lectores de la revista de rock irlandesa "Hot Press" como ganador en cinco categorías en una encuesta que elegía a los grupos favoritos del momento. En abril de aquel mismo año, U2 firmó con Island Records, publicando su primer single, "11 O´Clock Tick Tock", un mes después.
A lo largo de los tres años siguientes, U2 continuó afianzándose en el mundo del pop-rock, sobre todo gracias al gran número de actuaciones que ofrecieron y a la alta calidad de éstas, y sobre todo a la actitud de Bono en el escenario, que ya entonces fascinaba al público con su personalidad: de repente se subía a los andamios del escenario o a las torres de iluminación, sin contar con el apoyo de ninguna red que pudiera frenar su caída en caso de accidente, asomándose de repente a los palcos de los teatros en los que actuaba el grupo en ocasiones, poniéndose de espaldas al público o dejándose caer de espaldas para que los fans de las primeras filas le recogieran.
Los primeros tres álbumes del grupo, producidos por Steve Lillywhite ("Boy", en1980, "October", en 1981 y "War" en 1983, éste último fue su primer número 1 en Inglaterra), incluían éxitos como "New Year´s Day" o "Two Hearts Beat As One", y ayudaron al grupo a ofrecer una nueva dimensión al mundo del rock que hasta ese momento resultaba desconocida.
A partir de entonces, U2 empezaron a estar considerados el grupo más motivado políticamente desde The Clash. En un concierto celebrado en Belfast, antes de que se estrenara el tema "Sunday Bloody Sunday", Bono afirmó públicamente: "Si no os gusta, decídnoslo". Estaba claro que U2, tanto a nivel político como emotivo, empezaban a conectar de forma especial con un público cada vez más amplio que disfrutaba con sus canciones en los cinco continentes. En 1983, con el lanzamiento de "Under A Blood Red Sky", un documento rodado en directo en el impresionante concierto que ofrecieron en el Red Rocks Amphitheatre de Colorado, la revista Rolling Stone eligió a U2 como "Mejor Grupo del Año".
A comienzos de 1984, U2 anunciaron de forma sorprendente que el músico experimental Brian Eno (que había trabajado con David Bowie y Talking Heads) y su protegido Daniel Lanois, producirían el cuarto álbum del grupo. Grabado en la cavernosa sala de baile del castillo Slane, cerca de Dublín, "The Unforgettable Fire" ofrecía un sonido distinto, mucho más amplio y cinematográfico de U2, algo que resultaba evidente en el tema "Pride (In The Name Of Love)", que se convirtió en el mayor éxito del grupo tanto en Inglaterra como en Estados Unidos. La interminable gira que iniciaron poco después trajo consigo un concierto con lleno absoluto en el Madison Square Garden de Nueva York y su participación en el macro-concierto benéfico "Live Aid" en 1985, antes de colaborar en la gira "Conspiracy Of Hope", organizada por Amnistía Internacional, al año siguiente.
Fue entonces cuando la revista "Rolling Stone" definió a U2 en una de sus portadas como "El grupo más fuerte", justo tras el lanzamiento de su quinto álbum, "The Joshua Tree". Aquel disco se convirtió en el LP que se vendió más rápidamente en Inglaterra, llegando a ser platino tan sólo 48 horas después de ponerse a la venta. El impresionante éxito conseguido por el álbum, que incluía éxitos como "With Or Without You", "I Still Haven´t Found What I´m Looking For" y "Where The Streets Have No Name", superó las previsiones más optimistas del propio grupo, y alcanzó el número 1 en las listas de 22 países, con unas ventas mundiales superiores a los 15 millones de copias. En 1987 tras recibir dos Grammys al "Mejor Álbum del Año" y a la "Mejor Interpretación de Rock", U2 se habían convertido en el mejor grupo de rock del mundo.
Los acontecimientos que surgieron a partir de ese momento forman parte de los mejores momentos de la historia del grupo. "Rattle And Hum", una película cinematográfica que reflejaba el ambiente que se vivió en la gira "The Joshua Tree", dirigida por Phil Joanou y acompañada por un doble álbum con la banda sonora producido por Jimmy Iovine, se estrenó en octubre de 1988. Aquel proyecto llevó al grupo a sumergirse de lleno en las raíces del blues y el rock and roll, y de él surgieron diversas colaboraciones, como la que grabaron con BB King en "When Love Comes To Town", o "Desire", el tema con el que llegaron por primera vez al número 1 de la lista de singles en Inglaterra.
Sin embargo, a finales de los 80 parecía como si U2 se hubieran sumergido tanto en el pasado que se hubieran olvidado del futuro. Para cerrar la gira "Lovetown" por Australia, Nueva Zelanda y Japón, el grupo ofreció cuatro conciertos en Dublín. En la última noche, la Nochevieja de 1989, Bono afirmó públicamente que el grupo estaba a punto de afrontar un cambio espectacular: "Este es el final de una etapa para U2", anunció ante una audiencia de más de 500 millones de personas en todo el mundo a través de la emisión en directo del concierto por la BBC y la RTE. "No es gran cosa, solamente tenemos que marcharnos para empezar a soñar de nuevo".
Al final de aquella década, muy pocos habrían imaginado la transformación a la que se sometió el grupo con la llegada de los 90. Lo primero que hicieron fue viajar hasta Berlín para empezar a trabajar en los estudios Hansa, tras lo cual regresaron a la actualidad en 1991 con "Achtung Baby", antes de lanzar "Zoo TV", una increíble experiencia multimedia en directo.
Considerada por la crítica como "el Sgt. Pepper" de las giras de rock, aquel montaje audiovisual recorrió dos veces el mundo en apenas dos años. El éxito que consiguieron fue tan grande que dio paso a "Zooropa", un single que el grupo grabó aprovechando los descansos en la gira. El tema acabó formando parte de un nuevo EP y más tarde de un álbum que se publicó en 1993.
En 1997 llegó el siguiente capítulo: “Pop”, un álbum que fue número 1 en 27 países y que trajo consigo para el grupo su segundo single número 1 en Inglaterra: “Discothèque”. Aquel tema llegó acompañado del auténtico “supermercado de ciencia-ficción y sonido disco” que fue la gira mundial “PopMart”, que llevó hasta las últimas consecuencias la promesa que hizo U2 en la gira “Zoo TV” de llevar su música en directo hasta Sarajevo.
En 1998 se publicó “U2: The Best of 1980-1990”, un álbum que se convirtió en el disco que se vendió más rápidamente en toda la historia del sello Island Records.
No hay comentarios:
Publicar un comentario